#Rusia2018 WADA con jurisdicción en la Copa Mundial de FIFA Rusia 2018

 

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) hizo vigente el 1ro de enero, como todos los años desde su nacimiento en 1999, la listado de prohibiciones en el Código Mundial Antidopaje, que se aplicará de manera estándar en el ámbito internacional.

Entre los cambios más significativos está la exclusión del canabidiol, glicerol, alcohol y ARA 290. Se incluyó el bemitil y el SR 9009. En el programa de seguimiento, las sustancias que fueron eliminadas son la mitraginina y el telmisartán.

El presidente de la Organización Antidopaje de Puerto Rico (OAPR), el doctor Enrique Amy, señaló que los cambios en la lista de prohibiciones del 2018 deben ser estudiados con cautela para que no exista la confusión entre la comunidad deportiva a nivel nacional e internacional.

DINAMARCA VS MEXICO
La WADA tendrá su cuerpo médico haciendo controles dopaje en la Copa Mundial Rusia 2018. (Foto Víctor Straffon de Straffon Images)

Por tanto, Amy aseguró que durante la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) Rusia 2018 a comenzar este jueves, 14 de junio y en los XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla el próximo julio, WADA tendrá presencia.

Reportes en varios medios han destacado que en la Copa Mundial el Departamento Médico de FIFA prohibió la participación de especialistas rusos en el control de dopaje durante el evento, dejando el control de pruebas en manos de médicos de FIFA. Esto a raíz de alegaciones sobre el dopaje de Rusia que hiciera público en mayo de 2016 el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú Grigori Ródchenkov en el periódico The New York Times una práctica de dopaje presuntamente institucionalizada en Rusia.

Logo BarranquillaEn el caso de Barranquilla, el galeno puertorriqueño indicó se estarán haciendo 700 controles en competencia y fuera de la competencia de 19 de julio al 3 de agosto de este año. Las pruebas se dividirán en sangre y orina. Entre ellas alrededor de 150 para el pasaporte biológico sanguíneo y hormona de crecimiento y el menú tradicional por vía orina. Los 37 países y territorios debieron cumplir con el mínimo de muestras requerido por la WADA, un 10%, de la delegación prevista a competir en las Justas regionales.

Canabidiol

Una de las recomendaciones es el estudio sobre el canabidiol. El documento publicado por la WADA detalló que el canabidiol sintético no es un canabimiméticol. Sin embargo, el canabidiol extraído de las plantas de cannabis puede contener también distintas concentraciones de THC (tetrahidrocannabidiol), que continúa siendo prohibido.

“Es un producto que no se origina de la planta cannabis tradicional. Se fabricó sintéticamente como un medicamento”, profundizó el galeno.

“Si tu das ‘positivo’ es porque sobrepasaste los 150 microgramos por mililitros en competencia. No es necesariamente un estimulante. Tienen corta duración y se busca en competencia”, continuó explicando el presidente de la OAPR.

WADA
Desde el 1ro de enero está publicada el listado de e prohibiciones en el Código Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

¿La WADA se ha manifestado con relación a la utilización del cannabis medicinal?

“La WADA no ha hecho diferenciación por uso terapéutico. Excepción de las pastillas o vaporizador en forma sintética. Si el atleta usa marihuana cannabinoide de la planta… si usa eso y excede los 150 microgramos por mililitros está frito. Si verdaderamente está en uso marihuana medicinal, no te debe dar positivo a tetrahidrocannabidiol, sino a canabidiol, que es un derribado de su forma sintética”, dijo sin titubear Amy.

“De la marihuana per se dos tipos cannabis sativa y el cannabis indica, son las que se utiliza más como analgésico y medicamento per se, viene de una planta diferente. Tiene efectos beneficiosos para una persona con enfermedad terminal. Si está usando cannabis sativa se tiene que asegurar que no dé más de 150. Es un cambio significativo”, recalcó el galeno.

Diuréticos y agentes enmascarantes

En la sección de diuréticos y agentes enmascarantes, la WADA excluyó el glicerol. Según consultas a varios diccionarios médicos el glicerol es un diurético que provoca una eliminación de agua y electrolitos del organismo, a través de la orina y la expulsión de material fecal, mejora el metabolismo y da energía.

Para el también director del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico es un problema serio la no prohibición del glicerol.

“Glicerol es un componente que tiene muchos diuréticos. Van a ver unos diuréticos que no se podrán prohibir y otros que sí. Se usan para pacientes hipertensos y sobrepeso. Por ejemplo, se diluyen en la muestra de orina y no podrá ser analizada. Solo se puede analizar de cinco a diez microgramos en una muestra. Los deportes que mayormente usan esta sustancia son béisbol, baloncesto, halterofilia…”, dijo el director de SADCE.

Alcohol

Test de dopaje
El alcohol fue excluido del listado de prohibiciones de la WADA.

A los gustadores del alcohol, la WADA acaba de excluirlo de su código. Fue enfática en su explicación dentro de sustancias prohibidas en ciertos deportes.

 

La organización indicó “después de una minuciosa consideración y una extensa consulta, el alcohol fue excluido de la Lista de Prohibiciones. La intención de este cambio no es comprometer la integridad o la seguridad de aquellos deportes en los que el consumo del alcohol sea una preocupación, sino más bien respaldar una forma diferente de hacer cumplir la prohibición del consumo de alcohol en dichos deportes. Las cuatro Federaciones Internacionales (FI, Automóvil, Aeronáutica, Motonáutica y Tiro con Arco) afectadas por este cambio ha sido alertadas con suficiente antelación para que enmienden sus normas y pongan en práctica protocolos para determinar el consumo del alcohol y sancionar adecuadamente a los deportistas que no respeten las reglas deportivas. El control del proceso permitirá a las FI una mayor flexibilidad en la aplicación de reglas o umbrales en la medida que lo consideran adecuado. Las organizaciones nacionales antidopaje ya no están obligadas a realizar análisis de alcohol, pero pueden ayudar a las FI si es apropiado”.

El periódico El Mundo en España reseñó que la Federación Internacional de Tiro con Arco “lamentó” la decisión de la WADA, por lo que estarían evaluando sí a nivel de su institución dejarían la prohibición de la sustancia.

En Puerto Rico, según Amy las federaciones afiliadas al Comité Olímpico de Puerto Rico que dirigen las disciplinas de pistola, rifle, escopeta y tiro con arco pueden hacer sus pruebas sí así lo solicitan a la OAPR. Pero, al momento nadie se ha manifestado de dicha decisión.

Estimulantes

Estimulos prohibidos
Entre los estimulantes se menciona el SR 9009.

En la sección de estimulantes todos los isómeros ópticos, donde están las famosas sustancias anfetamina, cocaína, metanfetamina, se incluyó bajo el renglón de estimulantes específicos los dimetilbutilamina (DMBA, por sus siglas). Esta sustancia está en el listado donde aparecen la efedrina y la pseudoefedrina, por ejemplo, y alarman al presidente de la OAPR.

 

“Los dimentilbutilamina es un componente que se ha encontrado en suplementos dietéticos para bajar de peso. Se le conoce como DMBA, comúnmente. Se usa para perder de peso medicamente. Está en los suplementos nutricionales. Se tiene que estar pendiente”, expresó el galeno que sí está consciente que existen deportes que se dividen por categorías lo que se necesita una gran perdida de peso corporal.

Otro de las sustancias que deben estar al tanto las organizaciones deportivas es el SR 9009. Es un suplemento que aparece en el mercado descrito con “grandes beneficios en la pérdida de peso, aumenta la capacidad del rendimiento físico y la resistencia del organismo”.

“La inclusión de los moduladores metabólicos SR 9009 tienen un nombre que se llama stenabolic y ostarine. Esos son modulares que imitan los esteroides anabólicos, se tiene que hacer una prueba aparte para detectarlos. No se puede usar la de esteroides anabólicos. Se conocen por como SARM”, describió el presidente de la organización que representa la WADA a nivel nacional.

Programa de seguimiento excluye e incluye sustancias

La WADA actualiza cada año su lista basada en la evolución de la investigación científica. Es por esto por lo que el programa de seguimiento excluyó la mitraginina (produce una sensación euforia) y el telmisartán (se usa para atender la hipertensión), porque la información buscada sobre su prevalencia en el deporte fue obtenida.

Sin embargo, añadió para estudio el bemitil en y fuera de la competencia, y la hidrocodona en competencia.

“Los hidrocodona están prohibidas por competencia. Son analgésicos potentes. No aumentan fuerza ni dan ventajea, pero si estás lesionado y te meten ese medicamento puede provocarte serios problemas. Se usa mucho en deportes de combate. Entre sus efectos está dar sueño”, ejemplificó Amy, quien también supervisa el control de antidopaje en la Liga Atlética Interuniversitaria.

Recalca la WADA

En el aparte de hormonas peptídicas, factores en crecimiento, sustancias afines y miméticos, la WADA insistió que la vitamina B12, que contiene cobalto, no está prohibida.

A esta determinación, Amy indicó que el “B12 es usado sin sentido (por los deportistas), para que le de fuerza y estimularse. Es una falacia que tienen, por ejemplo, los boxeadores. La B12 nunca ha estado prohibido. Esto contiene ciertas cantidades de cobalto, que no es significativo. Es un aminoácido que no tiene nada particular”.

Para profundizar en el tema el lector puede hacer su investigación en www.wada-ama.org donde los documentos están traducidos en 19 idiomas, siendo los principales el inglés y el francés.

A nivel local, Puerto Rico, también puede orientarse con la Organización Antidopaje de Puerto Rico en el (787) 824-2200.

 

 

Deja un comentario