Puerto Rico cierra el segundo día de los Juegos del Caribe con 16 medallas
El equipo de natación que integra la Delegación de Puerto Rico en los Primeros Juegos del Caribe sumó hoy, viernes, seis medallas de ellas tres de oro, dos de plata y una de bronce. Con estas preseas los boricuas han cosechado, hasta el momento, con 16 metales.
Xavier Ruiz Florez, Emma Guglielmello y Víctor Rosado fueron los primeros campeones y escribieron sus nombres en las memorias como pioneros en hacer las marcas para las futuras ediciones de las justas caribeñas.
En esta ocasión Ruiz Florez sumó su segunda medalla de oro en los 400 metros combinados. El tiempo del joven atleta fue de 4:44.35. Los nadadores de Guadalupe, Mahé Thiery (4:54.10), y el cubano Ernesto Fernández (4:54.11), finalizaron en una cerra lucha por la segunda y tercera posición, respectivamente. El joven nadador ganó oro en la noche del miércoles en los 200 metros combinados. La única fémina en ganar oro en esta jornada fue Guglielmello en los 800 metros con marca de 9:09.17. Kyra Rabess de Islas Caimán llegó segundo lugar con 9:11.92 y la trinitense Britta Schewengle finalizó tercera con 9:18.27.
La entrenadora en jefe y delegada, Vanessa Morales, indicó que “estoy feliz y orgullosa del trabajo de los chicos. Están aprovechando la oportunidad que están teniendo y creciendo. Son un grupo de jóvenes, que la mayoría es su primer escenario representando a otro nivel a la Patria, pero no se han amilanado, al contrario, le hemos metido en la mente que esta experiencia es su primer escalón para las cosas grandes que le esperan”.
Otro oro llegó de Rosado en los 200 metros estilo libre. El ponceño dominó la prueba con tiempo de 1:52.85. Muy pegadito estuvo Nikoli BlackMan de Trinidad y Tobago, quien ganó plata con registro de 1:52.99. El bronce fue para el guadalupense Romeo Boileau a la distancia con 1:53.90.
Por su parte, la risueña delfina Marissa Lugo Mojica siguió cosechando medallas para el país con una plata en los 400 combinados (5:12.71) y una de bronce en los 50 pecho (34.17 segundos). Lugo Mojica había ganado oro en 200 combinados, plata en 100 metros pecho y bronce en el relevo 4×100 mixto en la primera jornada de los Juegos.
Un nuevo rostro de la natación obtuvo medalla de plata. Su nombre es Alexandria Cotter. La atleta hizo tiempo de 1:03.98. De esta manera, Puerto Rico cerró la competencia del día dos de los Juegos del Caribe.
Más temprano, los corredores de 1,500 metros, Carlos Vilches y Héctor Pagán, coparon con oro y plata respectivamente el evento y la saltadora a lo largo Paola Fernández se proclamó campeona de su disciplina. Históricamente hubo un bronce para el ciclismo puertorriqueño con Christopher Morales en la prueba de contra el reloj. En total, Puerto Rico suma 16 medallas: siete de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.