Marzo: Mes de la equidad

pexels-photo-272976
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, fecha llena de propósitos establecidos.

“En este mes de la mujer recordemos que la lucha NO es ser igual a los hombres; pues claramente nuestra naturaleza nos hace heterogéneos. Sino más bien aspiremos a ser tratadas en equidad, según nuestras diferencias biológicas y emocionales.
Levantemos nuestra voz, pero no al punto de ensordecernos”, Betsmara Cruz Lebrón, atleta y estudiante de la Escuela de Derechos de la Pontificia
Universidad Católica de Puerto Rico.

El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, en mi carácter, viene a ser esa fecha llena de propósitos establecidos que debe vivirse todos los días. No encajonarse en 24 horas o un mes. Aunque, no está nada mal que se separe un día para coger fuerza y seguir trabajando por el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres y las niñas. ¡Sí, niñas! Ellas se merecen educación para que sigan rompiendo con los estereotipos que todavía esclavizan nuestro género y seguir alcanzando la equidad con el hombre.

Mi pensar, también, es aplicable para todos los días que posee el calendario en recordación de movimientos que buscan hacer respetar los derechos humanos. Igualmente, debería existir el día de la equidad. Para que esto ocurra, se deben respetar todas las poblaciones sin discriminación.

La lucha todavía sigue presente por la necesidad de promover la equidad de género, la justicia, la paz, el desarrollo, y el empoderamiento de las mujeres y niñas. Es una causa que nació de una composición de muchos fenómenos que siguen repitiéndose por siglos.

Equidad
La protesta es para alcanzar la equidad entre géneros.

Recorreré algunos datos de la historia. Aunque usted no lo crea, la más famosa manifestación antes de Cristo fue en la antigua Grecia en 411. ¡No vengan a decirme ahora que este dato tiene una intensión de lujuriar! ¡Por favor, es parte de la historia! A mí, me sorprendió al leerlo y continúe investigando.

Sepa usted que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así lo incluye en la introducción sobre el tema en su portal de internet: “En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra”.

¡Esto es interesantísimo! Un grupo de mujeres griegas lideradas por la ateniense Lisístrata deciden que la mejor forma para acabar con la guerra del Peloponeso era la abstinencia sexual. Lisístrata, que significa “la que disuelve el ejército, molesta por no ver a su marido militar plantea la solución a las mujeres de las ciudades involucradas en la batalla, Atenas y Esparta.  El grupo decide iniciar una huelga de sexo hasta que los hombres dejarán las armas.

Hasta un juramento hicieron. El juramento entre las mujeres fue excitar a sus maridos para luego negarles tener sexo. Durante los días de la huelga “la moral de los hombres es muy baja y no hay batallas”. Finalmente, según el escrito Lisístrata: la primera huelga sexual de la historia por María Serrano, se firmó la paz entre Atenas y Esparta decidiendo terminar con la guerra. “Las mujeres han ganado”. ¿Buscaban equidad en necesidades biológicas como el sexo? Puede ser.

De esto hasta existe una obra escrita por el griego Aristófanes que más tarde salió una película adaptada bajo el mismo nombre Lisístrata

Lisístrata (Campturada Internet)
Lisístrata. (Imagen capturada de Internet)

Otro paso importante por la causa lo dio una mujer en la Revolución Francesa: Olympe de Gouges (con su nombre real Marie Gouze). Esta mujer, según reseña el diario El País en 8 cosas que debes saber de Olympe de Gouges, la pionera de los derechos femeninos de Nuria Luis en el 2016 fue la pionera de los derechos femeninos y que acabó en la guillotina por sus escritos.  En su historia destacan que fue la autora de la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana el 14 de septiembre de 1791, a un mes después de proclamarse la Declaración de Derechos Originales, donde hace celebra la siguiente frase “la mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”.

Olympe de Gouges Francia 1791

En esta época, según la ONU, las parisienses pedían “libertad, igualdad y fraternidad” y marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Un antecedente que no aparece como primordial en el resumen de la ONU fue el del 8 de marzo de 1857. Este día fue trágico para el género femenino donde un grupo de obreras en la industria textil tomó decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por condiciones inhumanas en las que trabajaban.  La represión policíaca tuvo como consecuencia más de un centenar de muertes por armas de fuego y otras por un incendio provocado en las instalaciones de la fábrica. Desde ese momento, se intensificaron las manifestaciones y las luchas por la equidad, la justicia, la paz, el desarrollo y el empoderamiento de la mujer y las niñas.

8 de marzo de 1857
Imágenes de lo acontecido el 8 de marzo de 1857. (Antena 3/Internet)

Te preguntarás por qué escribo estos datos en un blog especializado de deporte y en su primera entrada, es para que en las próximas publicaciones puedas comprender la importancia de seguir en la educación general del tema y específica para el deporte.

Puerto Rico, también ha tenido su recorrido en todas sus facetas. Mucho leeremos este mes de marzo denominado Mes de la Mujer Trabajadora.

Para mí, al igual que la compañera de representación nacional en el deporte y egresadas de la Escuela Especializada en Deportes Eugenia Guerra Cruz en el Albergue Olímpico, Salinas, estos tiempos de las luchas es por la equidad, no podemos ser iguales por las diferencias marcadas que tenemos con los hombres a nivel genético.

¿Cómo fue el caminar de la mujer en el deporte? ¿Existen mujeres y hombres que apoyan la equidad en el deporte? ¿En el deporte existe la equidad? Estos y muchos temas más estaré compartiendo con ustedes a nivel reflexivo en este nuevo espacio llamado La Estocada.

Diferencia entre mujer y hombre
Reflexión que nos impulsa a tener equidad.