[Festival] Regresan al tope los Piratas de la American University en el baloncesto LAI

Es el primer campeonato del quinteto pirata en 10 años

Un campeonato de sanación. Los Piratas de la American University alzaron la copa de campeones este martes en el torneo de baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Un triunfo para sanar las heridas que dejó en el 2017 el paso del huracán María en su departamento atlético y brillar tras dos años de inactividad deportiva a causa de la pandemia del COVID-19. El escenario de la celebración fue el auditorio Juan “Pachín” Vicéns en Ponce.

«Esto tiene un significado bien grande. Hace 10 años nosotros ganamos con Juan Carlos Cardona contra la Universidad del Este en la Católica. Yo fui parte de ese campeonato también como asistente. Tengo la dicha 10 años después, volver a ganar el campeonato con la misma institución. Es gratificante”, indicó el asistente del quinteto, Jan Acosta, en sustitución del dirigente Iván Ríos, quien tuvo que cumplir un partido de suspensión por causa de una falta técnica cantada en el cuarto periodo de la primera victoria de los Piratas el pasado domingo.  

La victoria de la American fue 65-59 ante los ahora subcampeones Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez. El quinteto pudo capitalizar con tres hombres ofensivos que hicieron doble dígito en puntuación: Dereck García (16), Algenis Quintana y Jorge Orozco con 15 cada uno.

“Estos muchachos son unos guerreros. Tenían un propósito. A medida que fue pasando el torneo con lesiones, atletas enfermos… ellos tuvieron algo. Tuvieron un por qué, un por qué seguir trabajando. Ellos tenían el por qué de ganar el campeonato”, dijo Acosta.

La American suma con este campeonato ocho trofeos. Estos han sido: dos con Pet Claro, dos con Flor Meléndez, dos con Rafel Baby Giusti, y uno con Juan Cardona.

El director atlético de la American, Mamfredo Vega, estuvo llorando durante la celebración. Los baloncelistas lo abrazan y lo apretaban con júbilo por el campeonato.

“Este campeonato es muy especial. Solo teníamos ocho jugadores disponibles. Tuvimos muchos problemas con las lesiones A lo último nos descartaron para ganar el campeonato. Los muchachos no se rindieron. Ahí vemos como estamos celebrando”, dijo el Director Atlético entre sollozos y lágrimas.

“Mi departamento toma vida. Le doy las gracias al vicepresidente de la universidad Jaime González y al presidente Juan Nazario y al doctor Nazario. Y a los muchachos, tienen mi respeto”, concluyó Vega.

  En causa pérdida, los mejores anotadores por los tarzanes fueron: Heriberto Rivera (16), Ricardo Erans (16) y Diego Mariani (10). Para información y transmisión de los partidos en Facebook https://www.facebook.com/laiproficial e Instragram laipr.oficial. (#)

Deja un comentario