14 de febero:75 años de excelencia deportiva en el Movimiento Olímpico

Un 14 de febrero de 1948, Puerto Rico fue aceptado en el Movimiento Olímpico Internacional

El Comité Olímpico de Puerto Rico celebrará mañana, martes, que un 14 de febrero de 1948 las autoridades del Comité Olímpico Internacional oficializaron su entrada a la familia olímpica. Ya son 75 años donde más de 600 atletas han representado a la patria en Juegos Olímpicos

“Llevamos 75 años de grandeza deportiva en lo más alto del mundo olímpico. Nuestra historia es digna de respeto, orgullo y admiración por todo lo que hemos logrado como país y a través de nuestros atletas”, recordó parte de la historia, la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.

La ilusión de competir en los Juegos Olímpicos de verano con sede en Londres durante 1948 fue la motivación de los puertorriqueños para exponer los quilates deportivos, que ya venían demostrando en varios Juegos Centroamericanos y del Caribe (La Habana 1930, El Salvador 1935, Ciudad Panamá 1938 y Barranquilla 1946) y varios eventos internacionales, como los Guantes de Oro para el boxeo en Estados Unidos.

“Tener una soberanía deportiva y ser autónomos con representación olímpica entre 206 naciones olímpicas, es un privilegio. Este espacio en el COI y en el Movimiento Olímpico la celebramos con orgullo. Damos el máximo en cada escenario deportivo y social por y para Puerto Rico”, expresó la primera mujer en presidir el COPUR.

Meses después de la inclusión de Puerto Rico en el Movimiento Olímpico Internacional, los puertorriqueños celebraron en grande con la primera medalla olímpica ganada por el púgil Juan Evangelista Venegas. Un inicio bronceado de Puerto Rico en el concurso de los países soberanos en el mundo.

Mónica Puig, primera medalla de oro para Puerto Rico en Juegos Olímpicos. (COPUR)

“Son 75 años demostrando nuestra pureza nacional y cría de alto rendimiento entre los mejores del mundo”, resumió Rosario, quien vive desde el 2012 los acontecimientos olímpicos de Puerto Rico como la primera mujer presidenta del COPUR.

Puerto Rico ha participado en 19 Juegos Olímpicos donde ha conquistado 11 medallas: dos de oro (la tenista Mónica Puig en Río 2016 y la vallista Jasmine Camacho Quinn en Tokio 2020), dos de plata (el luchador Jaime Espinal en Londres 2012 y el boxeador Luis Francisco Ortiz en Los Ángeles 1984) y seis de bronce (el vallista Javier Culson en Londres 2012 y los boxeadores Juan Evangelista Venegas en Londres 1948, Orlando Maldonado en Montreal 1976, Arístides González en Los Ángeles 1984, Aníbal Acevedo en Barcelona 1992 y Daniel Santos en Atlanta 1996).  La undécima medalla es de bronce obtenida por el equipo de béisbol en Seúl 1988, cuando el deporte fue de exhibición. En Juegos Centroamericanos y del Caribe, Puerto Rico ha participado en 22 justas regionales comenzando en los II Juegos La Habana 1930. Mientras, en los Juegos Panamericanos la isla ha tenido representación en 17 ocasiones iniciando su historia en la segunda edición Ciudad de México 1955.

Deja un comentario