Un 6 de agosto de 2012 todo un país se paralizó en apoyo al vallista Javier Culson. En los Juegos Olímpicos en Londres el ponceño hizo historia al ganar la primera medalla para el deporte de atletismo de Puerto Rico, cruzando la meta en tercer lugar durante el evento de los 400 metros valla con tiempo de 48.10 segundos.

Esta fue la carrera más esperada por los boricuas, ya que Culson estaba despuntando como el favorito para ganar el evento. Sin embargo, se tornó muy competitiva y desafiante. El puertorriqueño presentó sus mejores quilates del atletismo local, que venía inspirado con una temporada de ensueño en la Liga Diamante del 2012.
El boricua compartió el podio con el legendario Félix Sánchez, quien se proclamó por segunda ocasión en la historia del atletismo mundial como campeón olímpico. El oriundo de la hermana isla de la República Dominicana cronometró 47.63 segundos. En el 2004, Sánchez ganó su primera presea dorada en Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con el mismo tiempo, 47.63 segundos. La medalla de plata fue para el estadounidense Michael Tinsley con tiempo de 47.91.
La gesta de Culson es única para el deporte olímpico puertorriqueño, ya que rompió con la profecía que llevaba el deporte del boxeo como única disciplina en ganar preseas olímpicas. Hasta ese entonces, 2012, Puerto Rico sumaba una de plata por Luis Francisco Ortiz (Los Ángeles, 1984) y cinco de bronces de los puños de Juan Evangelista Venegas (Londres 1948), Orlando Maldonado (Montreal, 1976), Arístides González (Los Ángeles, 1984), Aníbal Acevedo (Barcelona, 1992) y Daniel Santos (Atlanta, 1996).
#LaEstocada te dice… ¡Vale la pena soñar!