A tres años de la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos bajo la presidencia de Donald Trump
Las redes sociales de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 anunciaron el lunes con júbilo un nuevo conteo hacia la justa cuatrienal del Comité Olímpico Internacional, que regresarán por tercera ocasión a California con previa experiencia en 1932 y 1984.
Son tres años, los que faltan para que el pebetero ilumine con la llama olímpica – símbolo de unidad, paz y la amistad entre todas las naciones participantes – a la “ciudad santuario” que es símbolo de oportunidades y refugio para los inmigrantes.
En 36 meses, atletas de más de 200 comités olímpicos nacionales estarán participando de una programación deportiva, que incluye alrededor de 55 deportes con 800 eventos. El comité organizador ha estimado alrededor de 3,000 horas de experiencias para el televidente o seguidores de su plataforma digital, que a usted y a mí, nos sacarán a pasear el amor patrio por nuestra nación de nacimiento o de elección deportiva.
Después que se consuman los 1093 días del conteo regresivo al publicar esta entrada, ¿podremos tener las contestaciones a las preguntas, que son un suspenso por las nuevas directrices ejecutivas y movimientos de la política internacional que ha dado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump?
Dejar en secreto o “hacerse de oídos sordos” a los cuestionamientos que producen las nuevas leyes de migración podría provocar un choque en la filosofía en lo que es la “ekecheiria”. Es la palabra de la antigua Grecia para definir un periodo de “tregua sagrada” que impone el deseo de un cese de hostilidades antes, durante y después de los Juegos Olímpicos.
Sumemos los conflictos bélicos donde la milicia estadounidense tiene presencia, por ejemplo, Ucrania y Gaza. Además, la imposición de los aranceles que entrarán en vigor el 1ro de agosto de este año contra México y la Unión Europea.

La historia cuenta que, en la edición de 1932, los Estados Unidos estaba viviendo la Gran Depresión con su derrumbe de su sector financiero, que afectó al mundo. Hubo desempleos masivos, crisis bancaria, familias desalojadas de sus hogares, pobreza y más. En la competición, hubo baja participación de países y de atletas.
No obstante, los Juegos tuvieron su éxito con la implementación del podio olímpico para la ceremonia de premiación, la villa olímpica, cuarenta récords olímpicos y dieciséis del mundo. La clase artística de Hollywood obtuvo simbólicamente su medalla de oro por haber aportado al convencimiento de las empresas, patrocinadores y auspiciadores para invertir en los Juegos.
Luego de 52 años, Los Ángeles recibe los Juegos por ser la única ciudad candidata.
Varios temas fueron titulares para los medios de comunicación. El primero de ellos, el boicot de varios países entre ellos la desaparecida Unión Soviética, Alemania y Cuba como respuesta a la participación estadounidense en el boicot en Moscú 1980, en protesta por la invasión soviética de Afganistán. La seguridad de los atletas estuvo entredicha, ya que se alegaba que los atletas soviéticos no estarían seguros en Estado Unidos por el ambiente político y anticomunista.
Otras noticias fueron la baja participación de estrellas deportivas que se habían preparado y por causa de un boicot no podían completar su sueño olímpico, y el despliegue de triunfos norteamericanos, que fueron vistos como un síntoma de supremacía mundial y el exacerbado nacionalismo de los estadounidenses.
A pesar del boicot, los Juegos de Los Ángeles pasaron a la historia con la inclusión de la extenuante carrera del maratón. Sobresalieron grandes figuras deportivas como Car Lewis.
Con un poco de historia de las ediciones pasadas de Los Ángeles y nuevas circunstancias geopolíticas, la reflexión existe. ¿Habrá un nuevo boicot en el 2028? ¿Se les protegerán los derechos a los atletas en una competición fuera de las políticas de Trump? ¿Los Ángeles será terreno neutral permitiendo a los atletas competir bajo los símbolos de cada país? ¿Existirá otro equipo de Refugiados del COI como ha pasado desde Río 2016? ¿Estará garantizada la seguridad de los visitantes sin redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduana de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés? ¿Habrá un pacto olímpico por el bien de las naciones?
Serán tres años interesantes para las relaciones del comité organizador, el COI y los Estados Unidos. El COI tiene un gran peso, ya que la percepción del mundo es que ellos son el máximo ejemplo para seguir en la defensa e implementación de los valores deportivos en el mundo.
Antes, tenemos que mirar el Mundial de Fútbol o Copa del Mundo 2026 como prueba de fuego a todo lo que aquí expongo, que se celebrará en tres sedes México, Estados Unidos y Canadá del 11 al 19 de julio del próximo año.
