ECEDAO: Un abrazo por la nueva generación

ECEDAO Un abrazo por la nueva generación

Se dice que… lo que no se atiende es porque se le pierde el interés. Lo que no se ama, se va al olvido. Lo que pierde su brillo, deja de ser admirable.

En Puerto Rico se ha dado la tendencia de destruir y no reconstruir. Es más fácil atacar que preservar. Más cómodo criticar que aportar.

Aun así, existen los que aman los proyectos de país. Por ende, servir es su misión sin importa los precios a pagar.

En la noche del miércoles, 30 de octubre de 2019 el proyecto del visionario viequense don Germán Rickechoff Sampayo, la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en el Albergue Olímpico, celebró su 30 aniversario.

30 aniversario ECEDAO.

Fue en 1989 que se unieron pensadores del deporte, la medicina y la educación para crear un proyecto deportivo único en el país con la misión de desarrollar talento deportivo de alto rendimiento. ¡Sí! Los que nos ponemos la camisa para representar a nuestra Patria en una delegación avalada por el Comité Olímpico de Puerto Rico y sus federaciones.

A muchos, la idea fue aceptable. Para otros, los que se deben tomar como impulso a seguir, les incomodó y se la han pasado por tres décadas tratando de taladrar la estructura deportiva, académica y residencial para llevarla a polvo.

Pero… so sorry! ¡Estamos vivos! Pronostico que los nuevos vientos harán la transformación necesaria para regresar al origen de su existencia o mejorar lo ya construido. Así salí del junte de alumnos y egresados del miércoles: esperanzada. Es tiempo de escribir la nueva década de ECECAO.

Exalumnos de las 26 clases graduandas de ECEDAO.

Han pasado desde medallista olímpico adulto, medallistas olímpicos juveniles, medallistas mundiales, panamericanos, centroamericanos y otros eventos de renombre internacional.

Su cosecha ha sido 26 clases graduandas: Éxodo (1994), Legends (1995), Suisgeneri (1996), Némesis (1997), Sempher Fidelis (1998), Somnius Flat Lux (1999), Nymphaysea (2000), Fénix (2001), Sagasis (2002), Exeltrix (2003), Phyxis (2004), Ghalarekxys (2005), Quetzacoalt (2006), Hebenix (2007), Sixoria (2008), Nyverix (2009), Jerexius (2010), Ayexius (2011), Jetzodiam (2012), Jaydexian (2013), Epsilion (2014), Olympus (2015), Ohanexus (2016), Yerenaix (2017), Altius (2018), Olimperius (2019). La próxima en salir con su diploma es Miraitowa 2020.

El presente de ECEDAO.

Entre esas 26 clases y los alumnos hubo una magia especial en el 30 aniversario. Fue una celebración que siempre desee: ver el pasado y el presente unido.

No podemos dejar una huella en una foto, en un trofeo, en un récord o una anécdota como estímulo. Se hace la Patria visitando, promoviendo y educando lo que fue y es la casa hogar con sus cambios obligatorios que hace la sociedad.

Urge atemperarnos a las nuevas visiones de generaciones más sensibles a la depresión económico -que no nos suelta-, a la falta de escenarios de calidad de entrenamientos, a la necesidad de un país humano y comprometido, y de una sociedad violenta y desesperanzada deseosa de retomar la calidad de vida.

Fue hermoso abrazarse con la nueva generación de alumnos y de facultad. Las sonrisas, las reflexiones y la admiración entre todos fue la medalla que nos llevamos en el corazón.

Un toque especial

Equipo de esgrima de ECEDAO.

Evelian, Dalietsy, Margarita, Emily, Fidel, Sophia, Jadeh, Adrián, Jaziel, Jeriel, José, Jonathan y Alejandro un esgrimista siempre será esgrimista. Su arma es la mejor defensa para poder estar de pie en el camino de la vida. Rendirse no esta permitido. Nuestra empuñadura nos enseña que el valor, la virtud y la sabiduría pueden más que las guerras vanas de egos, la intolerancia y la discriminación.

Ustedes salen a defender la Patria como otros deportes. Todos somos uno, competimos por el mismo país: Puerto Rico. El tiempo de florecer en la esgrima ya llegó. El pasado solo nos sirve como enseñanza y hacernos más fuerte. Es la etapa de hacer una nueva esgrima para brillar entre todos.

Recuerden que representamos la misma patria: Puerto Rico.

Gracias por el detalle de compartir con ustedes. Mi bendición en todo su trayecto.

Deja un comentario