Hoy #FencingDay: Esgrima para todos

Este escrito va dedicado con mucho cariño a todos los esgrimistas de Puerto Rico

La Federación Internacional de Esgrima y sus 153 miembros en todo el planeta tierra celebramos hoy la segunda edición del #FencingDay #SportForAll: #DíaEsgrima #DeporteParaTodos.

El propósito es promocionar el deporte olímpico, que prevalece junto a otras ocho disciplinas en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos Modernos desde Atenas 1896 con el arma del sable. De hecho, el sable es el arma que ha estado presente en todas las ediciones de las Olimpiadas de verano y fue abierta a la categoría femenina en Atenas 2004.

Es el día donde el arma (espada, florete y sable) sale de su entorno competitivo y llega a los niños, las comunidades, las escuelas, a nuevos espectadores y más público. Descubren lo fascinante que es su historia y lo avanzada que está la disciplina en tecnología.

Puerto Rico fue parte de la iniciativa en el 2017 presentando varias clínicas con jóvenes talentosos por la isla. Un deporte que ha aportado logros significativos a la historia del movimiento olímpico nacional.

Wordl Fencing Day.png (3)
Puerto Rico se unió al #FencingDay2017

El tema de este año es “Sport for all”, “Deporte para todos”, que involucra a todos los fiebrús del deporte a nivel mundial. Es empoderar a las personas de todas las edades, géneros, niveles por habilidades y de todos los ámbitos sociales.  Brinda la oportunidad de masificar el deporte y envolverlos en la pasión, éxtasis y disfrute que da la esgrima. Una ocasión divertida, educativa y de expansión mundial para construir interés, emoción y atención en la disciplina “de las espadas”.

En Puerto Rico, la esgrima se mantiene y tiene un historial deportivo digno aún con sus limitaciones para el desarrollo. En 13 participaciones en Juegos Centroamericanos y del Caribe suma 30 preseas con la mejor actuación en la rama femenina con 15 medallas de ellas una de oro, seis de plata y ocho de bronce y 15 medallas en la rama masculina con tres de plata y 12 de bronce.

Equipo de ensuño. Gana el primer oro para Puerto Rico el equipo de espada femenina en Ponce 1993.
Equipo de espada femenina que ganó el primer y único oro que tiene Puerto Rico en su historia durante Ponce 1993. De izquierda a derecha: Sasha Escanellas, Melissa Serrano, Mirthescka Escanellas y Marie C. Walker.

En Juegos Panamericanos, los boricuas han participado en 12 ediciones. El saldo de medallas es de tres, todas en espada masculina. La primera presea para la esgrima fue de plata en la empuñadora de Jonathan Peña en la edición de Winnipeg 1999. En Santo Domingo 2003, Puerto Rico volvió al pódium con la segunda medalla individual masculina en la espada del egresado de la Escuela Especializada en Deportes en el Albergue Olímpico, Víctor Bernier, y la primera medalla por equipo en espada bañada de bronce con la integración los hermanos Jonathan y Marcos Peña y los hermanos Víctor y David Bernier.

Gloria Colón
Gloria Colón.

La participación olímpica ha estado presente en tres ediciones. Gloria Colón fue la primera mujer en competir por la esgrima y ser la primera deportista fémina en hacerlo por Puerto Rico entre todas las disciplinas en las Olimpiadas en Roma 1960. Le siguieron los pasos Mirthescka Escanellas en Atlanta 1996 y Jonathan Peña en Sídney 2000.

La esgrima es un deporte que apasiona. Gusta por el reto que se tiene en dar #LaEstocada y no ser tocado. Es divertidísimo si se vive en entrega, disciplina y respeto. Las destrezas que se adquieren en su práctica llevan al ser humano a ser táctico y considerar otros de sus beneficios en la constitución física que se adquiere. No caduca su participación, es longevo. Cuenta con tres eventos en equidad de participación. Es una disciplina inclusiva, moderna y altamente tecnológica.

Si te interesa … da el primer paso para “adelante” para inscribirte en uno de los clubes al Comité Olímpico de Puerto Rico (787) 723-3890 o accediendo a https://www.fedesgrimapuertorico.org/ .

Te lo recomienda esta esgrimista #LaDelToque que inspiró su blog en el deporte “del Zorro”: laestocada.blog

Anuncios

Un comentario en “Hoy #FencingDay: Esgrima para todos

Deja un comentario